Guía del comprador

Este es una breve guía para adquirir un negocio de hostelería. Los pasos a seguir serían los siguientes: 

1.-Debemos decidir si nuestro negocio es un lugar de paso, el cliente no se va a desplazar a buscarnos sino mas bien entrará en nuestro local si esta de paso a su destino o bien en las inmediaciones de donde este en ese momento, ya sea por trabajo, ocio o residencia, o un lugar de destino; en este caso el cliente de desplazará a visitarnos ya que nuestra oferta le resulta lo suficientemente interesante.

Un ejemplo de negocio de paso es el típico restaurante de comida rápida que podemos encontrar en las arterias principales de la mayoría de ciudades

Un ejemplo de negocio de destino es el restaurante gastronómico que encontramos tanto dentro de la ciudad como en las afueras.

2.-Una vez decidido que tipo de negocio queremos abrir, el siguiente paso es definir las características del mismo; superficie, aforo mínimo, alquiler máximo, para empezar la búsqueda de la localización ideal.

Cuando lo localicemos debelamos solicitar una serie de documentos al actual explotador del negocio para poder hacer el estudio de viabilidad de nuestro proyecto en ese local en concreto.

3.-Si el local nos parece apto después de haber hecho el estudio de viabilidad y hemos llegado a un acuerdo en el precio de la operación, se debería formalizar una reserva, de usualmente el 10% del valor de la operación, y en plazo de un mes aproximadamente hacer la firma definitiva.

4.-En el mes desde que se firme la reserva, se revisa que el local a nivel técnico y legal este en regla para poder hacer la operación, así como concretar sino se ha hecho antes, el acuerdo con la propiedad del local

Las formas mas comunes de instrumentar una operación son:

1.-Venta de activos (la mas común)

2.-Compra de sociedad. La mayoría de asesores no recomienda esta opción ya que aunque se haga un due diligence, es difícil saber la totalidad de deudas y/o acuerdos privados firmaron con terceros que pueda tener una sociedad.

Para más información, contacte con un asesor con contrastada experiencia que le ayude en todos los pasos del proceso.

Contacto